2010-03-29

SECCION - CALLEJERO DE BILBAO / Alameda Rekalde


La c/ Alameda Rekalde comienza en la Avenida Mazarredo y termina en la c/ Machin, es una de la calles mas populares y de mas transito de todo nuestro querido botxo y es por eso que desde Berritzen queremos conocer aún un poco mas el ayer y el hoy de Alameda Rekalde. mandanos tus recuerdos y las fotos nuevas y antiguas que tengas. Aurrera

5 comentarios:

  1. Nombrada así en honor del ex-alcalde de la Villa D. Juan Martínez de Rekalde y Larrínaga.

    Curiosidades: La parte entre la calle Egaña y la calle Autonomía se llamaba Calle Elguera por el rio que pasa con el mismo nombre, actualmente canalizado de forma subterránea.

    Personajes: "El Divino", Así era conocido Angel Lázaro, txirene que falleció a los noventa y pico de años.
    Tenía tipo, buen traje, buen peinado y andares elegantes. Vivía "como Dios" y era conocido así por "El Divino".
    Solía apostar en el "Club Deportivo" y frecuentaba bares y comercios de dicha calle.
    (

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria saber algo mas sobre este personaje, al parecer estuvo casado con la hermana de mi abuela quien murió bastante joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su primera mujer si murió muy joven así como la hija que tuvieron en común que murió a los pocos meses de de nacer.Y su primera mujer no era la hija del dueño de la pastelería Azucena.

      Eliminar
  3. se caso en segundas nuncias co una chica guapisima (gitana segun deciamos todos)tenian un hijo que creo que estudio medicina,engel se relacinaba con todos,nosotros eramos de la edad de su hijo pero nunca jugo con nosotros,lo mandaban a un colegio de pago donde supongo que tendria sus amigos,ni su mujer ni su hijo dieron nunca ningun motivo que motivara critica,algel era distinto,cuando estabamos jugando a pelota a mano en la calle marzana(jugabamos contra la parad,tendriamos entre 10 y 13 años)el tenia ena lonja con antiguedades en el nº4 le gritabamos angel danos la propina y angel metia la mano en el bolsillo de la chaqueta sacaba unas monedas(calderilla)y las echaba para que nosotros las recojieramos.tambien algunas veces jugaba amano con los mas mallores de nosotros,se enfadaba si perdia.su harmano ramos tambien tenia una chatarreria en la calle marzana.yo a mi madre siempre la oi contar que la primera mujer era hija de la pasteleria la AZUCENA que estaba en la calle san francisco nº 25.yo la ultima vez que le vi fue en el cafe arriaga en el año 1975 iba con su hermano pepe.charlamos un rato.ya estaba bastante mayor 78 años,(que estoy diciendo si es la edaz que yo tengo actualmente 75) de sus andanzas por los frontones puedes encontrar en internet,lo de la erencia de su tio que el conto a diestro y siniestro,no nos la crehiamos, pemsabamos que era un truco mas para pegar sabrazos pero estavamos equivocados,era cierta,yo toda la vida le vi vivir en la calle miravillas,encima de una bodeguilla que abia justo al terminar la cuesta.suporgo que seriasobre el nº10 o 12.

    ResponderEliminar
  4. Bastante bien explicado en general, salvo en lo del hijo. Tenían dos, el mayor también se llamaba Ángel,ejerció de joyero, si vive tendrá 68 o 69 años y no fue a ningun colegio de pago, pues fue a la escuela de S. Francisco. Su hermano Ramón efectivamente tenía una chatarrería en la calle Marzana. al igual que otra en Zabalbide en sociedad con un estupendo y buen gitano.

    ResponderEliminar